MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, cree que la aceleración del IPC en enero se debe a la subida del IVA del 5% al 10% en la luz y el gas que se aprobó con el último decreto anticrisis del pasado mes de enero.
En concreto, el Ejecutivo decidió pasar de un 5% a un 10% en el mencionado IVA con el decreto, aunque su nivel habitual antes de la crisis energética era del 21%.
“Esto es un problema para las familias”, ha señalado Bravo en declaraciones a medios después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado que el IPC subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, principalmente por el repunte de precios de la electricidad y la cesta de la compra, que subió un 7,4%.
“Resulta que los españoles tienen cada día tenemos menos poder adquisitivo, tenemos un trabajo más precario y las dificultades cada vez son mayores”, ha denunciado Bravo, que considera que “otras políticas son necesarias” para atender a los españoles.
Por último, el coordinador económico del partido ha advertido que “no se puede fundamentar el crecimiento económico en el gasto público fundamentado, principalmente, en más endeudamiento”.