MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha acelerado en marzo al 53,3 desde el 50,1 registrado en febrero, y se encuentra en máximos desde hace diez meses, según ha desvelado S&P Global. Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose.
S&P indica que este incremento evidencia el avance de la actividad del sector privado. Asimismo, la producción de bienes subió por primera vez desde octubre de 2022 gracias a la mejora de los tiempos de entrega, mientras los productores de servicios dieron cuenta del repunte de la actividad empresarial. La expansión en el sector servicios fue “sólida” y “la más rápida desde mayo de 2022”.
Sin embargo, estas mejoras no se trasladaron al sector manufacturero, que continuó registrando descensos en el número de nuevos pedidos, aunque, eso sí, al ritmo más lento desde que las contracciones se iniciasen hace seis meses.
En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de hace once meses, con 53,8 puntos, esto es, una subida de 2,2 respecto al segundo mes de 2023.
Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 49,3 desde el 47,3 de febrero, su mejor marca en cinco meses.
Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, ascendió a 51,0, una subida de 3,6 puntos. De nuevo, una marca imbatida desde hace diez meses.