“El plan de Zelensky solo tiene dos salidas: una guerra abierta o una guerra nuclear”. Adrián Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, afirma que “el plan de Zelensky solo tiene dos salidas: una guerra abierta o una guerra nuclear” y cree que “Zelensky se queda sin tiempo. El pánico se está desatando en EEUU”. Señala que, a pesar de momentos de aparente desescalada, la situación ha vuelto a elevarse con la posibilidad de que Ucrania desarrolle armamento nuclear. Asegura que esto podría llevar a una escalada significativa, incluso a una guerra mundial. Adrián menciona el pánico de las élites occidentales ante la pérdida de control y cómo esto alimenta la escalada
Aboud Onji, analista geopolítico, señala que “Ucrania no tiene el poder de hacer armas nucleares ni lo tendrá”. Considera que la situación geopolítica está influenciada por actores como Estados Unidos, Arabia Saudita y China. Sostiene que, aunque se mencione la posibilidad de que Ucrania desarrolle armas nucleares, eso no es viable a corto plazo y podría ser más una maniobra mediática para fortalecer el apoyo interno. También advierte sobre la escalada que podría derivarse de acciones militares imprudentes, como el uso de armas nucleares.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, defiende que “si Ucrania desarrolla armas nucleares, nos llevaría a la III Guerra Mundial”. Opina que las amenazas de Zelensky sobre el armamento nuclear pueden ser más un discurso para atraer la atención y apoyo de Occidente que una realidad. Señala que, si Ucrania realmente pudiera desarrollar armas nucleares, el conflicto podría haber sido diferente desde el principio. Luis también subraya que, aunque Ucrania busca alinearse más con Occidente, no es un miembro de la UE ni de la OTAN, lo que limita las obligaciones de apoyo hacia ella. “Ucrania lanza un órdago a la Unión Europea con la amenaza sobre armas nucleares”, recalca.