“El plan de Zelensky es difuso en el mejor de los casos e inalcanzable en el peor”. Irastorza
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, señala que el plan de Zelensky es más ambicioso de lo esperado, pero lo describe casi como una “carta a los Reyes Magos”, sugiriendo que falta un reconocimiento realista del escenario actual en Ucrania. Destaca que el objetivo del Presidente ucraniano, de una “paz justa” que implique la recuperación total del territorio, “es difuso en el mejor de los casos e inalcanzable en el peor”.
Irastorza critica la estrategia del plan, argumentando que se limita a pedir más armas y recursos sin una visión clara sobre cómo implementarlas. También enfatiza la falta de personal militar disponible para llevar a cabo una ofensiva en un frente tan extenso. Cree que el mensaje parece estar dirigido más al público interno que a una estrategia viable.
En cuanto al papel de Estados Unidos, Irastorza opina que cualquier amenaza de retirar apoyo a Israel es también un mensaje para la audiencia estadounidense, ya que, independientemente de los resultados electorales, Estados Unidos seguirá respaldando a Israel. Menciona que Israel enfrenta una “ventana de oportunidad” para asegurar un alto el fuego duradero, dada la situación actual con Irán y la dinámica geopolítica en juego.