“El plan de los BRICS da miedo a Occidente, no sé por qué jugamos a la defensiva”. De Castro
El presidente de Rusia a días de la Cumbre de BRICS se reúne con los periodistas más destacados. “La cumbre de BRICS de Kazán será un punto de inflexión”, Rusia está metida en un conflicto importante en Europa. “Necesitamos la transición del mundo unipolar a un mundo multipolar”, por ello la cumbre de Kazán impactará al mundo, detalla Juan Antonio de Castro, doctor en economía y exfuncionario de Naciones Unidas. Los BRICS llegan a Kazán sin querer ser el nueva hegemonía sino reforzando sus alianzas.
La fuerza de los BRICS se moverá más por fuerzas en sus monedas haciendo perder fuerza al dólar. “EEUU y Europa no pueden ignorar la cumbre de Kazán, los BRICS representan más de la mitad de la población”.
De Castro sostiene que “empieza a haber una coalición BRICS- Sur Global que ponen en jaque al G7”. La ampliación del grupo irá poco a poco, Arabia Saudí tiene todas las papeletas, pero Turquía lo tiene más complicado porque siempre juega a dos bandas. “Los BRICS se irán ampliando forjando una alternativa y le da miedo a Occidente, no sé porque jugamos a la defensiva. La gran oportunidad es unirse a los BRICS y al Sur Global”.
“Hay que mirar al mundo de una manera más abierta”, pero EEUU impide a Europa tomar el camino que debe tomar.