El plan de estímulos de la economía china: ¿un camino seguro? Así lo ve Bank Of America
China avanza en un plan de estímulo de su economía que ha centrado la mirada de los inversores internacionales y ha provocado una respuesta alegremente positiva en el mercado. Sin embargo, los grandes analistas se preguntan cuál será su efecto y si las medidas que se están implementado serán suficientes para hacer remontar a la economía del país.
Desde Bank of America, la respuesta es clara: “Dependerá de si las medidas continúan y se implementan más”. Helen Qiao, jefa de economía para la Gran China y responsable de investigación económica en Asia en Bank of América, asegura que “de momento, las medidas fiscales, monetarias y financieras que ya están implantadas (recorte de tipos de interés y revisión de precios de hipotecas) serán muy útiles en términos de recorte de costes de financiación para los consumidores y las compañías. Por encima de todo esto, también es muy útil el hecho de que el Banco Central de China está permitiendo la concesión de préstamos a los bancos comerciales para que estos lo presten a particulares o empresas para la recompra de acciones, según ha explicado Helen Qiao, jefa de economía para la Gran China y responsable de investigación económica en Asia en Bank of América.
“En el sector privado y público de China la gente está sufriendo” y esto se refleja en la caída de demanda, de productividad y de innovación porque la gente “no está dispuesta a asumir riesgos”. El plan del gobierno de Xi Jinping es revertir esta situación proporcionando incentivos para que la gente trabaje, aunque llevará tiempo y seguirá el rally del mercado. El mercado sigue de fiesta ante los estímulos del gobierno chino, pero “ahora todo depende de los próximos pasos del gobierno”