MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México ha revisado al alza en una décima la cifra de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de México en el conjunto del año 2023 en comparación con el año anterior, hasta el 3,2%, frente al 3,1% divulgado hace un mes en su informe provisional.
De esta forma, el PIB de México habría crecido en línea con las previsiones de algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que adelantó un incremento del 3,2%. No obstante, se quedaría por debajo de otras proyecciones como la de la Cepal, que era del 3,6%.
A su vez, el Inegi ha señalado que el PIB se expandió un 2,5% en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior, también una décima más de lo divulgado en enero. El incremento con cifras ajustadas a la estacionalidad frente al tercer trimestre del año ha sido del 0,1%, al igual que dijo con anterioridad.
Por actividades económicas, el aumento interanual del PIB del sector agrario en el conjunto del año fue del 2,1%, una décima menos. Las actividades secundarias crecieron un 3,5%, también una décima menos. Sin embargo, el sector terciario aumentó hasta un 3,1%, dos décimas por encima de los cálculos provisionales del Inegi.
En cuanto al cuarto trimestre, en términos interanuales, el sector secundario sigue siendo el que vivió el mayor impulso, aunque con un aumento del 2,9% (dos décimas menos).
Mientras, el sector terciario se expandió un 2,5%, lo que supone una corrección al alza de tres décimas. Lejos se quedó el sector primario, que en este caso se ha calculado que tuvo un crecimiento nulo (frente a la ligera subida del 0,1% estimada en enero).
En comparación con el tercer trimestre del año, el sector secundario ha pasado a tener una caída del 0,1%, frente al crecimiento nulo que señaló el Inegi en enero. También se contrajeron las actividades del sector primario, en un 1% (menor de lo estimado en una décima).
El sector terciario fue el que tuvo el mejor desempeño en el cuarto trimestre en términos trimestrales, alcanzando una expansión del 0,3%, lo que supone una revisión al alza de dos décimas.