MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció un 3,1% en 2023 en comparación con el dato registrado en el año 2022, según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México de forma provisional.
A su vez, el incremento del PIB en el cuarto trimestre fue del 2,4% frente al mismo período del año anterior y del 0,1% en comparación con el tercer trimestre de 2023, con cifras ajustadas a la estacionalidad.
El crecimiento del conjunto del año sería igual al registrado por el país al cierre de 2022, lo que refleja la resiliencia de la economía mexicana en el último año. Con todo, el dato del cuarto trimestre es el más bajo de 2023.
Por actividades económicas, el aumento interanual del PIB del sector agrario en el conjunto del año fue del 2,2%. El sector terciario creció un 2,9% frente al año 2022 y el sector secundario tuvo el mejor desempeño durante 2023, con una subida del 3,6%.
En cuanto al cuarto trimestre, en términos interanuales, el sector secundario vivió el mayor impulso, con un aumento del 3,1%. Mientras, el sector terciario se expandió un 2,2% y, muy lejos, se quedó el sector primario, con un ligero incremento del 0,1%.
Frente al tercer trimestre del año, el crecimiento fue nulo para el sector secundario, y llegó al 0,1% entre las actividades terciarias. En cambio, el sector primario sufrió una caída trimestral del 1,1%.
En caso de confirmarse el crecimiento del 3,1% en 2023, la cifra sería ligeramente menor a la estimada por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronosticaba un 3,6%. Menos diferencia habría con los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que esperaba un crecimiento del 3,2%.