El Producto Interior Bruto de la zona euro creció en el tercer trimestre un 3,7% en comparación con el mismo periodo del 2020, mientras que frente a los tres meses anteriores el crecimiento fue del 2,2%, acelerándose una décima respecto del 2,1% del segundo trimestre, según la estimación preliminar publicada por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Ello ha servido para impulsar el crecimiento del empleo un 0,9%, dos décimas por encima del aumento observado en el segundo trimestre.
En la Unión Europea, el PIB aumentó un 2,1% en comparación con el trimestre anterior, y un 3,9% frente al mismo periodo del año pasado.
Por países, todos los pertenecientes a la UE la mayoría registraron tasas de crecimiento positivas, siendo Austria, Francia y Portugal los que tienen mayores ritmos de expansión. España tuvo una evolución trimestral por debajo de la media de la eurozona, con un avance económico del 2% en el tercer trimestre en comparación con el segundo.
Por otro lado, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para un presupuesto “prudente y realista” de la UE para 2022, con recursos para afrontar posibles desafíos.