MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La economía de Japón ha crecido en el segundo semestre un 0,5% respecto al trimestre anterior, debido a la recuperación del consumo privado tras el levantamiento de las restricciones impuestas para combatir la COVID-19.
Japón, que es la tercera economía más grande del mundo, ha crecido un 2,2% anual, cuatro décimas por debajo de las estimaciones, según han mostrado los datos de la Oficina del Gabinete este lunes.
El consumo privado, que representa más de la mitad del PIB del país, ha aumentado un 1,1%, acrecentándose por tercer trimestre consecutivo, ya que más personas cenaron y viajaron después de que se pusiese fin a las restricciones por el coronavirus a fines de marzo en todas las áreas cubiertas, incluidas Tokio y Osaka, en medio de una tendencia a la baja en el número de nuevos contagios, ha señalado la agencia de noticias Kyodo.
El PIB real en el último trimestre totalizó 542 billones de yenes (4,1 billones de dólares), superando los 540 billones de yenes registrados en el período de octubre a diciembre de 2019 antes de que la pandemia golpeara a Japón.
El ministro de Economía, Daishiro Yamagiwa, ha afirmado que los datos que muestran este informe preliminar indican que “la tercera economía más grande del mundo se está recuperando gradualmente”, según ha recogido la citada agencia.
Por su parte, el economista Takeshi Minami del Instituto de Investigación Norinchukin ha señalado, en declaraciones recogidas por Bloomberg, que “la economía logró volver a su tamaño anterior a la pandemia, pero su ritmo de recuperación ha sido más lento que en otras naciones”. “Espero que el crecimiento continúe también en el tercer trimestre, pero es probable que pierda impulso en el futuro”, ha advertido.