MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia se expandió un 1,1% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Los datos suponen la primera variación positiva desde hace tres trimestres, ya que en 2020 la economía del país andino se contrajo un 6,8% como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia. Para 2021, el FMI proyecta un crecimiento superior al 5%.
Por sectores de actividades, el sector de actividades artísticas y de entretenimiento repuntaron un 7,6%, mientras que las actividades financieras y de seguros crecieron a un ritmo del 4,9%. Por su parte, la rama de actividades manufactureras creció un 7%.
En contrate, los sectores que presentaron contracciones en términos interanuales fueron la explotación de minas y canteras (-15%), construcción (-6%), servicios de electricidad, gas y agua (-1,3%), y comercio, transporte y servicios de comida (-0,8%).
Por componentes de gasto, la demanda final interna creció un 1,6%, mientras que el gasto de consumo final se incrementó un 1,5% y la formación bruta de capita creció al 1,4%. Al mismo tiempo, las exportaciones y las importaciones cayeron un 8,3% y un 3,9%, respectivamente.
Según los datos divulgados por el DANE, la actividad económica de marzo registró un crecimiento interanual del 11,8%, impulsada por el buen rendimiento de los sectores de construcción (32%), actividades artísticas y de entretenimiento (23%), industrias manufactureras (22,5%), comercio (22,3%) y actividades agrícolas (13%). En contraposición, las actividades de explotación de minas y canteras sufrieron una contracción del 9,4%.