Los mercados del petróleo se agitan ante los problemas ocasionados por el huracán Milton y el conflicto en Oriente Medio. Lo precios del crudo cayeron en torno a un 1,5% este viernes, después de haber subido casi un 4% apenas hace un día.
Los estragos causados por el huracán Milton en Estados Unidos provocaron la caída del valor del crudo, pues ocasionaron interrupciones del suministro petrolero, el cierre de una cuarta parte de las gasolineras en Florida y dejaron sin electricidad a más de 3,4 millones de hogares y empresas.
El precio del West Texas Intermate (WTI) para entrega en noviembre cayó un 1,24% a las 9:24 am CET, vendiéndose a 74,91 dólares por barril. Un minuto después, el Brent para entrega en diciembre cayó un 1,31%, y se vendió a 78,34 dólares por barril.
“Los cierres de varias terminales de productos, las demoras en las entregas de camiones cisterna y la interrupción del movimiento de oleoductos probablemente afectarán los suministros hasta bien entrada la próxima semana, debido a los cortes de energía generalizados”, dijeron los analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates al medio El Economista.
Las preocupaciones por la demanda de hace unos días, cuando la EIA anunció el recorte de previsiones de demanda de petróleo en EE.UU., se vieron parcialmente compensadas por las preocupaciones por la oferta tras la promesa de un ataque “mortal” de parte del Israel a las fuentes de energía iraníes, de acuerdo con el ministerio de Defensa israelí.
Los inversores temen por el futuro de la industria petrolera iraní
El conflicto en Oriente Medio ha fluctuado el petróleo desde el comienzo de octubre hasta un 8%, después del ataque con misiles de Irán a Israel y la invasión terrestre a Líbano.
Irán es una potencia petrolera, entre los diez mayores productores del mundo, con unas reservas probadas de 208.600 millones de barriles, según los datos de la Organización de Países Productores de Petróleo, de la que es uno de sus socios fundadores.
La amenaza hecha por altos funcionarios israelíes de una represalia militar a los ataques de Irán ha generado mucha tensión en el mercado ante lo que se espera que ocurra.
A esto se le suma que las conversaciones entre Estados Unidos e Israel continúan y no se ha visto que lleguen a resoluciones claras sobre si Israel atacará las infraestructuras petroleras iraníes.
Como mencionaba ayer el primer ministro israelí, Netanyahu: “Es una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar”, se puede intuir que solo es cuestión de tiempo que se efectúe un ataque de cualquier tipo a Irán. Ante un escenario así, el precio del petróleo subiría estrepitosamente, lo que podría limitar el deseo de los operadores de vender contratos de petróleo ante las preocupaciones por la demanda.