El peligro de los aranceles a China: “El proteccionismo puede acabar perjudicando a EEUU”. Beneyto
El escenario actual es de: “Paz imposible, guerra no probable pero tampoco improbable”. Hay una posibilidad de que las tensiones entre EEUU y China vayan escalando y de que se produzca algún conflicto más abierto. No es lo que China desea: prefiere que los demás se vayan cayendo y conseguir su gran objetivo: la reintegración de Taiwán dentro de China. “Pero vamos a ver sin ninguna duda un incremento de la tensión entre las dos potencias”, detalla José María Beneyto Pérez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo.
“China atraviesa ahora una serie de problemas estructurales que no van a ser fáciles de solucionar”. Ahí está también sin ninguna duda la intencionalidad de Trump: ha reforzado con tres nombramientos de halcones anti-China el próximo gobierno norteamericano. Esto indica que lo que quiere es asfixiar a China: quiere impedir que siga desarrollándose, sostiene Beneyto.
Europa, lamentablemente, está muy en la periferia: cada vez cuenta menos internacionalmente, atravesamos y vamos a atravesar una crisis económica muy importante y vamos a ver qué pasa con los aranceles que pueden afectar gravemente a la industria europea: por lo que, lamentablemente, “Europa ni está ni se le espera”.
El efecto de los aranceles a China no es fácil de calibrar: veremos cómo se ve que afectará a Estados Unidos, razón por la que no sabemos cuál será la decisión final. Pero está claro que se hará un análisis muy pormenorizado de los efectos secundarios que puedan tener los aranceles a China para la economía de EEUU que no deja de estar absolutamente entrelazada con la china.
El proteccionismo, en general, siempre acaba pasando factura, y también a Estados Unidos. “Son dos economías imbricadas, la globalización está ahí para quedarse”. Pero sin duda que habrá una presión muy fuerte en todos los temas, sobre todo en la tecnología, donde se libra la gran batalla entre China y EEUU. Pero también en seguridad. China es imbatible a la hora de ofrecer ‘caramelos’ para conseguir un mayor número de aliados, ha señalado Beneyto.