“El Partido Popular agotará todas las opciones de un pacto de Estado a la alemana”. Daniel Lacalle
Parece que la aritmética está muy complicada, pero va a ser mucho más complicado llegar a un acuerdo si hubiese un resultado como el que muestra Sigma2 va a ser mucho más complicado para el Partido Socialista hacer una minoría de bloqueo.
Aquí el gran debate es si VOX va a ser o no la tercera fuerza. Ahí es donde la decisión de poder tomar una posición de fortaleza para poder formar gobierno es donde va a recaer. Por lo tanto, aquí hay dos batallas: la del PP-PSOE con un resultado más que digno según las encuestas del Partido Socialista y la pugna del tercer y cuarto puesto entre Sumar y VOX. El quid de la cuestión es entender qué ha ocurrido con el votante de VOX, si ha habido una caída no de escaños, si no de votos o no.
Si hay un gobierno de remontada, sería mucho peor que la configuración de coalición que hemos sufrido hasta ahora. El que piense que Esquerra Republicana, Bildu y todas las formaciones que tendrían que dar su voto a Pedro Sánchez harían que el PSOE fuera rehén completamente de esas formaciones.
Estoy convencido de que el Partido Popular va a presentar al PSOE la posibilidad de hacer un pacto de Estado que el PSOE, si saca el resultado que muestra SIGMA2 es un PSOE en el que Pedro Sánchez salva los muebles, ese PSOE no va a aceptar. Por lo tanto vamos a tener un periodo muy complicado. ¿Vox puede pedir ministerios si queda como cuarta fuerza? Complicado. ¿Puede hacerlo si queda como tercera? Seguro. Hay mucho en juego. Es muy probable que nos encontremos en un escenario en que el Partido Popular agote todas las opciones de un pacto de Estado a la alemana. También va a intentar sumar el voto del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Aquí está todo el mundo poniendo en la coalición Frankenstein del PSOE al PNV, pero ojo: hay un problema en el País Vasco entre PNV y Bildu.