MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El paro de transportistas convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte que comenzará el próximo lunes coincidirá con el periodo previo a la campaña logística de Navidad, que representa en torno al 25% del negocio anual del sector, una proporción de negocio que Ontruck, una agencia de transportes digital que conecta a transportistas con cargadores, cree que ahora corre peligro.
“Un cese de actividad en estas fechas representaría una pérdida importante de ingresos que podría poner en riesgo la viabilidad económica de muchos transportistas autónomos, y también un impacto negativo equivalente para las empresas cargadoras”, defiende la compañía.
De hecho, Ontruck está detectando un incremento inusual en la demanda de servicios de transporte en los últimos días por parte de empresas que tratan de anticiparse al posible paro del sector, que en marzo ya provocó una importante desabastecimiento a todas las industrias.
“El anuncio del paro indefinido convocado a partir del lunes 14 está haciendo que muchos de nuestros clientes estén tratando de adelantar sus envíos, lo que ha hecho que nuestra plataforma registre un incremento de peticiones de servicio en torno al 20% estos días”, explica el director regional de Ontruck, Diego Yung.
El paro se suma a la ya de por sí incierta situación económica que caracteriza el inicio de la campaña prenavideña este año, que dificulta pronosticar el comportamiento del consumidor frente a la inflación, así como los precios que pagarán los transportistas por el combustible, tan volátil en los últimos meses.
Las previsiones de Ontruck apuntan para estas semanas a picos muy marcados de demanda, con un incremento medio de un 30% respecto a la media del mes de octubre. El periodo de mayor demanda se espera entre el 13 y el 23 de diciembre, y el 16 será el día con mayor número de envíos, llegando incluso a superar el 40% de los pedidos de ese mismo día del mes de octubre.