El papelón para la FED: el ADP de empleo decepciona y pone en apuros a Powell
El dato de ADP de empleo de EEUU decepciona y vuelve a poner el foco en empleo, una de las mayores preocupaciones para Powell. El dato de APD queda en 99 mil, cuando se esperaba 145 mil, es decir casi un 50% menos. Este dato muestra una vez más el debilitamiento del empleo en EEUU.
En septiembre las estadísticas ya apuntaban a ser bajistas, pero ahora aparecen quienes compran caídas del mercado. Franco Macchiavelli, analista financiero de mercados señala que hay que tener cuidado con una estacionalidad bajista, como la que el mercado suele tener en septiembre. Pero cuando entra el dato de empleo se puede achacar las caídas de la bolsa a septiembre, cuando no es así. “Cuidado con comprar cuando un cuchillo cae”, aunque no se acabe el año con el SP500 en negativo.
“No sería la primera vez que vemos una crisis de confianza del mercado hacia la FED”, recuerda Macchiavelli. Si la FED decide recortar 75 puntos básicos darían el mensaje de que no controlan la situación y están asustados. El mercado siempre intenta ir por delante, pero la FED sigue teniendo margen para actuar, porque no pueden permitirse que la economía se resquebraje ante las elecciones de noviembre.