“El papel de mediación de China en la guerra de Ucrania sería incontestable por Rusia”. Chema Gil
El mundo pendiente de EEUU y su aliado Israel, después de que el presidente Biden y la candidata Kamala Harris diesen su apoyo en la defensa urgiendo un alto el fuego; y a la espera de que el primer ministro, Netanyahu se reúna con Trump. “Quién crea que la carrera electoral afectará de forma inmediata a Israel, se equivoca. Israel va a terminar de controlar definitivamente la Franja de Gaza”, defiende Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional.
“El objetivo de Israel es Hamás y no parará la guerra hasta derrotarlo”, pero Hamás es una ideología, por lo que aún queda camino en el conflicto bélico en Oriente Medio.
En Ucrania, Rusia parece estar abierta a negociar la paz con el presidente ucraniano, Zelensky. China sigue en su apoyo directo al gobierno de Putin. “China podría hacer de mediador con Ucrania y ser la hegemonía política capaz de parar guerra”, esta alianza es un reto para Occidente y para EEUU. “En Ucrania se está moviendo la diplomacia bajo la mesa camilla con la negociación”, reitera Chema Gil.
En el discurso de despedida de Biden para la carrera presidencial, transmitía “la misma debilidad que transmitió en el debate”. Chema Gil afirma que Biden está transmitiendo que su edad “pesa” junto al sufrimiento de su propia vida. Y, según Chema, su familia le ha convencido para poner fin a su trayectoria presidencial. “Si le sucediera algo a Biden antes de las elecciones, la presidenta sería Kamala”, lo que sería un aval para Harris en la nueva candidatura.
EEUU, Reino Unido, Corea del Sur denuncian conjuntamente el robo de información militar por hackers de Corea del Norte, en un momento donde el programa nuclear norcoreano sigue tensionando. “Si es real, es muy preocupante y deberían hacérselo mirar”. Chema Gil sostiene que Corea del Norte ha soltado quinientos globos de basura y uno fue enviado hacia la residencia del presidente de Corea del Sur, por lo que “puede ser un peligro mayor del que creemos”, incluso soltando otro tipo de productos. Se desconocen sus armas para una guerra sucia por parte de Corea del Norte.