El oro, la plata y otros metales preciosos han subido significativamente durante el jueves. El oro ha marcado un nuevo máximo histórico a medida que se acrecientan las tensiones en Oriente Medio, lo que hace que aumente su atractivo como activo refugio. Además, la tendencia alcista reflejó una mayor confianza en el mercado, ya que los bancos centrales comenzaron a flexibilizar sus estrictas posturas de política monetaria.
El oro subió un 0,57% a las 6:38 am ET, vendiéndose cerca de los 2700 dólares la onza, mientras que la plata subió un 2% y se vendió a 32,40 dólares la onza. El platino subió un 2,43% a las 6:40 am ET, y se vendió a 1015,62 dólares la onza, y el pladio subió un 1,70% y se vendió a 1051,33 dólares la onza. El oro ha subido después de publicarse un informe que mostró que la confianza del consumidor estadounidense cayó en septiembre al ritmo más fuerte en tres años.
Por su lado, la plata alzanza un nuevo máximo del año y un máximo de 12 años, después de que las autoridades chinas anunciaran otro estímulo adicional de 1 billón de yuanes, además del paquete de medidas ya propuesto por el Banco Popular de China. China es el mayor consumidor de plata, por lo que se espera que el estímulo aumente la demanda de la commodity.
Sin embargo, el oro ha subido más de 29% en 2024, impulsado por continuos recortes de tasas, la demanda de refugio debido a las tensiones geopolíticas, y fuertes compras de bancos centrales. Adicionalmente, los analistas de Intesa Sanpaolo prevén más ganancias en los próximos meses, pronosticando que el oro podría alcanzar hasta 3000 dólares por onza.