“El oro es el mejor activo de inversión del año por encima de la bolsa americana”. César Muro
En el mundo del inversor existe la dicotomía entre ETF, ETCs y ETN. El ETC son exposiciones individuales a materias primas como al oro y a la plata o incluso al bitcoin, “el oro es el mejor activo de inversión de este año, mejor que la bolsa americana”, sostiene César Muro, responsable de ventas de Xtrackers ETFs España y Portugal.
Por su parte, el ETN aborda el valor individual o la cesta diversificada de valores, es decir, con un riesgo de contrapartida y el riesgo del emisor. “ETF es lo tradicional y el ETC es la nueva fase de los activos digitales”. El ETF delega el seguimiento del índice a una contrapartida que suele ser un marco de inversión.
En la gestión pasiva existen ETFs y fondos indexados. Muro explica que los ETFs son fondos cotizados que se pueden comprar en diferentes divisas. La variedad en los ETFs es mayor que en los fondos indexados y el crecimiento es mayor. Ambos suelen tener comisiones de gestión similar, aunque el ETF es más barato, porque democratiza la inversión y es accesible a todos los inversores; mientras que en el fondo indexado la accesibilidad varía en función del dinero invertido.