MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La transición de lobos salvajes a perros domesticados en Europa pudo haber ocurrido en el suroeste de Alemania hace entre 16.000 y 14.000 años.
Es la conclusión de un equipo de investigación liderado por el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingenm que analizó con diversos métodos varios fósiles de Canidae de una cueva en esa región centroeuropea. Los resultados se publican en Scientific Reports.
Los perros generalmente se consideran los animales domésticos más viejos. “Sin embargo, hasta la fecha todavía no está claro exactamente cuándo ocurrió la transición de los lobos a los perros domésticos y pastores. Las estimaciones científicas oscilan entre 15.000 y 30.000 años atrás”, explica en un comunicado el doctor Chris Baumann del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente en el Universidad de Tübingen.
“Además, el lugar donde ocurrió esta transición de animales salvajes a domésticos también sigue siendo incierto”, añade.
Para responder a esta pregunta, Baumann y un equipo internacional estudiaron varios huesos fósiles de la familia de los perros (Canidae), que, además de los perros domésticos modernos, también incluye lobos y zorros, de una cueva en el suroeste de Alemania. “El Gnirshöhle es una pequeña cueva de dos cámaras en el sur de Baden-Wuerttemberg que se encuentra en las inmediaciones de dos cuevas adicionales de la época magdaleniense, una etapa cultural arqueológica en la sección más joven del Paleolítico superior”, agrega Baumann.
Los huesos de Canidae fosilizados del Gnirshöhle se examinaron mediante una combinación de varios métodos. El biogeólogo de Tübingen comenta lo siguiente: “Vinculamos la morfología, la genética y las características isotópicas, lo que llevó al descubrimiento de que los huesos examinados se originaron a partir de numerosos linajes genéticos diferentes, y que los nuevos genomas secuenciados a partir de las muestras cubren todo el rango genético de lobo a perro doméstico “.
Por lo tanto, el equipo de investigadores asume que los humanos magdalenienses domesticaron y criaron animales que provenían de diferentes linajes de lobos. “La cercanía de estos animales a los humanos y los indicios de una dieta bastante restringida sugieren que hace entre 16.000 y 14.000 años, los lobos ya habían sido domesticados y mantenidos como perros. Por tanto, un origen de los perros domésticos europeos podría encontrarse en el suroeste de Alemania”, añade Baumann en resumen.