“El objetivo es que Donald Trump se quede sin margen para negociar con Rusia”. Adrián Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, recalca que a nivel de Servicios de Inteligencia y de ejércitos entre Rusia, China y EEUU, podría haber contactos suficientemente profundos como para que Rusia sepa hasta qué punto puede confiar en lo que vaya a hacer Donald Trump al poder. Tanto Rusia como EEUU se encuentran en esa tesitura, y lo que podría hacer Rusia es alargar la respuesta que podría llevar al mundo a una III Guerra mundial, para esperar a que Donald Trump tome el poder. Según Adrián, los demócratas están tratando de provocar esta guerra mundial para evitar que Trump pueda emplear ese camino y negociar con Rusia.
Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, comenta que los demócratas podrían haber lanzado la noticia como “globo sonda”, pero lo que si tiene claro es que ni a los demócratas ni a lo republicanos les interesa una guerra mundial. Además, Temprano recalca que la industria militar actual no está pensada para un conflicto, sino que sirve para tener unos almacenes que sean capaces de contener un conflicto para un tiempo limitado.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, recalca que hacen falta días para poder comprobar que la noticia no provenga de la administración Biden y sea un montaje nuevo. Sin embargo si esto llega a ser verdad y Ucrania ataca con los misiles, Rusia tiene una gran capacidad militar y armamentística para responder. Los misiles sólo pueden ser lanzados por Occidente ya que Ucrania no tiene la capacidad de hacerlo, por lo que el conflicto entraría a ser directo entre ambos bloques.