“El objetivo de Rusia no es tirar un Oreshnik en Kiev. Es forzar a Ucrania a negociar”. Alonso
Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, mantiene que “Ucrania cometió el error de entrar en Kursk. Zelensky empieza a ceder territorio”, subrayando que la situación se está complicando para Ucrania, que sigue siendo empujada hacia una guerra prolongada, agotando sus recursos humanos y materiales. Así mismo, defiende que “el objetivo de Rusia no es tirar un Oreshnik en Kiev. Es forzar a Ucrania a negociar”
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, señala que Ucrania no toma decisiones soberanas en el conflicto y sugiere que el gobierno ucraniano, liderado por Volodímir Zelensky, está subordinado a las directrices de Estados Unidos y la OTAN. Afirma que Ucrania no tiene control total sobre su propio destino y que, en realidad, es la junta militar de Ucrania la que toma las decisiones, respaldada por los intereses occidentales. Y, cree que “Rusia nos se ha visto afectada por la entrada de Ucrania en Kursk”
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, critica la legitimidad del gobierno ucraniano, calificando su origen como ilegítimo debido al golpe de Estado de 2014. Afirma que Ucrania está bajo ley marcial y que cualquier intento de realizar elecciones es una burla, dado que la oposición está ilegalizada.