Las fases de elaboración de las estadísticas se concentrarán en la Dirección General de Planificación Estadística y Procesos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Real Decreto que establece el nuevo estatuto del Instituto Nacional de Estadística (INE), aprobado ayer por el Consejo de Ministros, entrará en vigor este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este Estatuto, que sustituye al de 2001, tiene por objetivo reforzar las capacidades del organismo y adaptarlas a las nuevas necesidades y modelos de trabajo.
La entrada en vigor de este Estatuto se produce justo dos meses después de que el Gobierno nombrara nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la directora del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía, Elena Manzanera, en sustitución de Juan Manuel Rodríguez Poo.
Con el nuevo Estatuto, se aglutina todos los productos estadísticos en dos direcciones generales: la Dirección General de Estadísticas Económicas y la Dirección General de Estadísticas de la Población, de forma que en cada una de ellas se armonizarán métodos y procedimientos adaptándolos a los diferentes requisitos que el estudio de cada ámbito exige.
Con motivo de estos cambios, el Consejo de Ministros aprobó ayer también los nombramientos de los responsables que estarán al frente de las nuevas direcciones generales.
DIRECTOR DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS
Al frente de la dirección General de Estadísticas Económicas estará Alfredo Cristóbal, estadístico superior del Estado desde 1990. Licenciado en Ciencias (sección Matemáticas) por la Universidad de Zaragoza ha desarrollado su carrera en el INE donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad. Desde 2015 es director general de Productos Estadísticos, siendo responsable de las estadísticas estructurales y coyunturales de los sectores económicos y de las estadísticas de la población, demográficas y sociales.
Asimismo, es el representante del INE de España en numerosos grupos y comités de la Comisión Europea, tanto en el ámbito de las estadísticas macroeconómicas, las estadísticas de finanzas públicas y las estadísticas de empresas.
Es miembro del Subcomité de Estadísticas del Comité Económico y Financiero y del Comité de Estadísticas Monetarias, Financieras y de Balanza de Pagos, del que ha sido elegido futuro presidente para el período 2025-2026. Representa también al INE en los grupos e iniciativas estadísticas del Fondo Monetario Internacional y del grupo del G20.
DIRECTOR GENERAL DE ESTADÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
Como director general de Estadísticas de la Población se ha nombrado a Antonio Jesús Argüeso, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el INE mediante oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en 1995, donde también ha desarrollado su carrera profesional como subdirector general de Difusión Estadística, subdirector general de Estadísticas y Análisis Sociales entre y subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas, puesto que ocupa en la actualidad.
Asimismo, ha sido el coordinador de los Censos de Población y Viviendas en España de 2011 y de 2021, así como de las estadísticas sobre la población y condiciones de vida que elabora el INE. Desde 2009 es miembro del grupo de Directores de Estadísticas Sociales en Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea), que coordina las estadísticas demográficas y sociales en Europa.
DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA Y PROCESOS
De su lado, las diferentes fases del proceso de elaboración de las estadísticas se concentrarán en la Dirección General de Planificación Estadística y Procesos, con el fin de armonizar los tratamientos estadísticos y facilitar una infraestructura común que permita un desarrollo más estandarizado, eficiente y de calidad de todos los productos y servicios estadísticos.
Este puesto será ocupado por Carlos Ballano, licenciado en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Físicas y funcionario del cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado desde 1985 y del cuerpo Superior de Estadísticos del Estado desde 1988.
Ha desempeñado también distintos puestos en el Instituto Nacional de Estadística como Subdirector desde el año 1997, en labores relacionadas con el diseño muestral, la recogida de datos y la informática y ha sido miembro del Consejo de Dirección del INE desde 2009.
Por último, con el fin de impulsar la colaboración con el mundo de la investigación, se crea la Subdirección General de Formación e Impulso a la Investigación.