El mundo ante la escalada en Ucrania: el porqué del silencio de Trump y la reacción de Zelensky
Zelensky, en Twitter, ha escrito: “Hoy, Putin admitió haber dado un segundo paso este año hacia la escalada y expansión de esta guerra. Se utilizó un nuevo misil balístico. Putin atacó nuestra ciudad de Dnipro, una de las más grandes de Ucrania. Esta es una clara y grave escalada en la magnitud y brutalidad de la guerra, una violación cínica de la Carta de la ONU por parte de Rusia. Permítanme enfatizar: este ya es el segundo paso de Rusia hacia la escalada este año. El primero fue involucrar a Corea del Norte en la guerra contra Ucrania con un contingente de al menos 11.000 soldados.
Putin ha dado ambos pasos mientras ignora a todos en el mundo que piden que no haya más expansión de la guerra. Desoye los llamados de China, Brasil, países europeos, Estados Unidos y otros. Putin fue el único que comenzó esta guerra—una guerra totalmente no provocada—y está haciendo todo lo posible para prolongarla, ya por más de mil días.
El uso de un misil balístico contra Ucrania hoy es más prueba de que Rusia no tiene interés en la paz. Putin miente cuando afirma que el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania es un nuevo paso para nosotros. No es la primera vez que usamos tales armas, y tenemos todo el derecho de hacerlo bajo el derecho internacional. Nuestro derecho a la autodefensa es el mismo que el de cualquier otra nación. Y cuando los misiles rusos golpean nuestras ciudades, cuando los “Shaheds” iraníes atacan Ucrania todas las noches, cuando un contingente norcoreano se despliega en nuestras fronteras, Putin no solo está prolongando la guerra, sino que está escupiendo en la cara de aquellos en el mundo que realmente desean que se restaure la paz”.
Está diciendo en entre líneas que Donald Trump está escupiendo su plan. Está diciendo que, a todos ellos amigos cercanos de Putin, está escupiéndole en la cara. Continúa Zelensky: El mundo debe responder. En este momento, no hay una respuesta fuerte por parte del mundo. Putin es muy sensible a esto. Les está poniendo a prueba, queridos socios. Está claro quién es el único culpable de esta guerra—quién la comenzó el 24 de febrero y quién sigue vertiendo todos los recursos en su continuación. Debe ser detenido. La falta de reacciones contundentes a las acciones de Rusia manda el mensaje de que este comportamiento es aceptable. Esto es lo que Putin está haciendo”.
La escalada nos está llevando al punto fundamental donde no quería verse Occidente. La posibilidad de regresar a un entorno de la Segunda Guerra Mundial. Uno planteando la escalada, y el otro acusando al otro: Está llevando a Europa y a EEUU, que un mundo sin reglas -ya que la ONU no funciona a día de hoy-, a un entorno pasado. Si el Plan Marshall, el sueño de los EEUU a Europa, era evitar que se llegara al punto donde nos encontramos ahora. No se planteaba un entorno tan tenso, tras la caída del Muro de Berlín, Europa no pensaría que se volvería a vivir la pesadilla pasada.
Así, Occidente se encuentra en un entorno en el que, sobre todo Europa se encuentra desnudo. Se resurge un mundo donde la voluntad no encuentra el fin deseado. Tanto Putin como Zelensky ha mostrado que el trabajo de Trump y de Occidente es volvernos al Siglo XXI. Zelensky decía: “Putin debe sentir el costo de sus ambiciones desquiciadas. Se necesita una respuesta. Se necesita presión. Rusia debe ser forzada a una paz real, que solo se puede lograr mediante la fuerza. De lo contrario, habrá ataques rusos interminables, amenazas y desestabilización—no solo contra Ucrania”.