La vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el actual plan Moves III, cuyo fin es facilitar la compra de vehículos electrificados, amplía los plazos hasta finales de este año. Se trata de una medida necesaria que tratará de paliar la falta de progresión del sector del automóvil, y más concretamente la que afecta al vehículo eléctrico.
La ampliación del Moves III implica aumentar en 200 millones de euros la cuantía destinada a la ayuda para la adquisición de turismos electrificados, a lo que se suman otros 50 millones de euros para el programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte por carretera (Moves Mitma) que permitirán que se atiendan las solicitudes pendientes tras agotarse los fondos.
Desde Faconauto, la asociación de concesionarios de automoción, consideran que las ayudas directas a la electrificación no serán realmente eficaces hasta que su tramitación sea más ágil y el comprador reciba la ayuda en el momento de la adquisición del vehículo.
Desde la patronal también se indica que una medida eficaz para conseguir un impulso visible de las matriculaciones de vehículos electrificados sería que el Gobierno coordine, junto al sector de la automoción, iniciativas estructurales a medio plazo para salvaguardar las inversiones presentes y futuras vinculadas a la descarbonización de la movilidad.