“El motín en Bolivia ha fracasado pero el proceso no se ha terminado aquí”. Santiago Armesilla
Hablamos acerca de lo ocurrido en Bolivia, centrándonos en el reciente intento de golpe de estado. Analizamos las divisiones internas del Movimiento al Socialismo y las influencias externas, como las relaciones de Bolivia con Rusia e Israel. También discutimos la importancia del litio boliviano en la geopolítica global y cómo estos factores afectan la estabilidad del gobierno de Arce y el futuro político del país.
Santiago Armesilla, rector del Instituto Beatriz Galindo analiza los eventos recientes en Bolivia, refiriéndose al intento de golpe de estado como un motín abortado. Sugiere que hay factores internos, como las divisiones dentro del Movimiento al Socialismo, y factores externos, como las relaciones diplomáticas con Rusia y el alejamiento de Israel, que influyen en la situación. Destaca la importancia de la geopolítica y la geoeconomía, especialmente en relación con los recursos de litio de Bolivia, y señala que el proceso político en el país sigue siendo complejo y de interés internacional.
Emiliano García Coso, profesor de derecho internacional y relaciones internacionales de ICADE, ve el intento de golpe como una representación más que un verdadero intento de derrocamiento, señalando la gran polarización y descontento social en Bolivia. Sugiere que el presidente Arce busca mantener el poder en medio de una crisis económica y social, y lo compara con situaciones similares en otros países latinoamericanos. Argumenta que Arce intenta asegurar apoyo para las próximas elecciones y mantener al Movimiento al Socialismo frente a la oposición, aunque no necesariamente como aliado cercano de Evo Morales.