Se prevé que el huracán Milton toque tierra el miércoles por la noche como huracán de categoría 5 en algún punto de la costa central del golfo de Florida, donde podría convertirse en una de las tormentas más destructivas jamás registradas, afectando a muchas infraestructuras estadounidenses y propiedades privadas.
Hace apenas unas horas que Milton se ha fortalecido y subió de categoría 3 a 5; aunque los expertos dicen que es probable que se debilite antes de tocar tierra, se duplicará en tamaño, lo que significa que sus desastrosos efectos se dejarán sentir en una zona mucho mayor.
“Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en una entrevista con CNN.
El posible efecto devastador de Milton llega cuando el sureste de Estados Unidos aún no se había recuperado del huracán Helene, que dejó más de 200 muertos, con territorios en Carolina del Norte, Florida y otros cuatro estados totalmente destruidos.
Daños devastadores
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado. Milton podría traer a Florida lluvias que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los huracanes de categoría 4 o 5 pueden hacer caer árboles y tendidos eléctricos, lo que provoca el aislamiento de las zonas residenciales y cortes de energía prolongados. Toda la costa de Florida es especialmente vulnerable a las marejadas ciclónicas. Milton golpeará de lleno la bahía de Tampa, la cual tiene propiedades de muy alto valor en primera línea de playa.
Los meteorólogos advirtieron de posibles marejadas entre los 3 y 4,8 metros en la bahía de Tampa, en comparación con las que causó Helene, de entre los 1,50 y los 2,50 metros. Esta tormenta también podría ocasionar inundaciones generalizadas.
Utilizando como referente al pasado huracán Ian, de categoría 4, que azotó a Florida en 2022, se puede deducir que Milton dejará afectaciones similares en los estados en alerta. Los daños causados por Ian costaron aproximadamente 113.000 millones de dólares, según las estimaciones de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos.
Ian fue un huracán devastador y en el cálculo de pérdidas se incluyen los daños a edificios, propiedades personales, infraestructuras y agricultura.
Además, el director ejecutivo de la Asociación de Agricultores de Highlands Country, Ray Royce, dice que su peor temor es la pérdida de la cosecha, que ocurre por lo que se lleve el viento del huracán y después por la debilidad con la que quedan los árboles a largo plazo. Ryce añade que con Ian se perdieron tres cuartos de la fruta de la región.