“El misil Oreshnik es una demostración de Rusia que nos hace temblar a todos”. Irastorza
Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, comenta que observando las condiciones de salud de Joe Biden, las decisiones en cuanto al permiso de uso de misiles por parte de Ucrania, serían tomadas por su administración, ya que “no está para dar permiso”. Alonso se cuestiona quién ha dado el permiso, ya que esconder esta información sería “un error muy grande”. Además, Ucrania no está capacitada para lanzar estos misiles, por lo que Alonso recalca que ha sido la OTAN la que ha realizado las maniobras. Según Antonio Alonso, el presidente ruso, Vladimir Putin, deberá responder a EEUU y Reino Unido por los ataques con misiles.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, comenta que el lanzamiento del misil por parte de Rusia a Dnipró en Ucrania es una advertencia, y Rusia mantendrá una iniciativa estratégica durante la escalada del conflicto. Rusia está demostrando su capacidad armamentística que ha sido cuestionada por “la prensa internacional especializada”. Rusia también está tratando de lanzar un mensaje a sus aliados, queriendo decir que pueden contar con su apoyo en esa “gran idea del subglobal y el mundo multilateral”. Asimismo, Eduardo puntualiza que “Rusia está buscando una negociación con la sombra de sus misiles”.
Adrián Zelaia, presidente de EKAI Group, recalca que las decisiones tomadas por EEUU para incrementar la escalada en el conflicto en Ucrania llevan ya siendo tomadas desde hace un año y medio. En este momento, han tomado una decisión “extraordinaria y bárbara”, ya que han cedido permiso a Ucrania para emplear los misiles después de la elección de un presidente contrario al partido, Donald Trump.