El ministro de Petróleo saudí ha dicho que los precios podrían caer hasta 50 dólares por barril si los llamados “tramposos” dentro de la OPEP+ no cumplen con los límites de producción acordados, según los delegados del cártel.
Los miembros clave de la alianza formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida en conjunto como OPEP+, discutirán si aliviar las restricciones a la producción en diciembre en una reunión en línea programada para el miércoles.
Después de que Irán lanzara misiles contra Israel este martes, los precios del petróleo subieron tras semanas de caídas constantes; el crudo Brent ganó hasta un 5% llegando casi a 70 dólares. Sin embargo, en Occidente se teme que una guerra más amplia pueda obstaculizar las exportaciones de petróleo del Golfo que pasan por el estrecho de Ormuz, que limita con Irán, y hacer subir los precios.
Un artículo hecho por The Wall Street Journal estipula que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han persistido durante meses sin un efecto significativo en los precios del petróleo, y las caídas han sido frustrantes para los funcionarios saudíes, en parte porque otros miembros del cártel han ignorado los planes de limitar la producción este año.
Durante una conferencia telefónica la semana pasada, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, advirtió de que los precios de los demás productores podrían caer a 50 dólares por barril si no cumplen con los recortes de producción acordados, según delegados de la OPEP que asistieron a la llamada. El mercado petroléro parece tener un exceso de oferta en 2025, y eso significa precios más bajos en lugar de más altos.
Durante los últimos tres años, la OPEP se ha centrado en mantener los precios del petróleo lo más cerca posible de los 100 dólares, asegurándose que los inventarios globales estén ajustados. Ahora, eso ha cambiado debido a la aceptación de la OPEP de que la oferta anual está muy por encima de la demanda tendencial de barriles de petróleo.
En este contexto, la OPEP acordó en junio un complejo plan para aumentar la producción desde septiembre hasta fines de 2025, pero como los aumentos han estado condicionados por la salud del mercado, con la caída de los precios, el aumento ya se ha retrasado dos meses, hasta diciembre.
Lo que ocurra en 2025 se decidirá por lo que hagan los demás países miembros de la OPEP+ en octubre y noviembre de este año, y obviamente dependerá mucho de quién sea elegido como el próximo presidente de los Estados Unidos en las elecciones que se llevaran a acabo el 5 de noviembre.
También se destacó que Irak sobre produjo 400.000 barriles por día en agosto, según el proveedor de datos S&P Global Ratings, Kazajstán aumentará a 720.000 barriles por día. Y se esperan aumentos de producción de más de un millón de barriles diarios al suministro mundial de petróleo en Estados Unidos, Guyana y Brasil.