El miedo del inversor o el problema de salir huyendo y perderse las subidas del mercado. David Canos
Los niveles de tipos de interés actuales los pusieron los bancos centrales es porque no había avisos de que la inflación se pudiese moderar. Los tipos están en zona restrictiva y tiene sentido hacer algún ajuste con una o dos bajadas para compensar las anteriores subidas, explica David Cano, director general en AFI Inversiones Globales.
“El motor de la renta variable deben ser los beneficios”, y ahí es donde debe poner la vista el inversor. Y el inversor en renta fija debe mirar al movimiento de la inflación y a las decisiones de los bancos centrales, “que no es de extrañar que cambien su discurso después del verano”, defiende Cano.
El mandato de Biden “va a terminar de una forma u otra” y el mercado lo tiene descontado. Lo importante es que no se entre en un escenario de incertidumbre de quién puede sustituirle. Respecto a Trump, “su posible mandato no debería dar una excesiva volatilidad”.
Cano recuerda que en los mercados financieros muchas veces tiene más peso el componente emocional que el racional en las acciones a corto plazo. Los mercados financieros tienden a subir mucho después de una gran caída del mercado, una secuencia que se repite bastante. “Los inversores tienden a vender cuando cae mucho el mercado, huyendo de cualquier riesgo, por eso nos perdemos las subidas”, defiende David Cano apostando por una buena técnica y disciplina para evitar estas pérdidas.