“El mercado no lo está descontando, pero el riesgo de crisis nuclear está ahí”. José Carlos Díez
José Carlos Díez, economista, señala que la tensión geopolítica, especialmente en Oriente Medio, está influyendo en los mercados financieros. Sin embargo, también destaca que el buen dato de empleo en EE. UU. ha contribuido a la reacción de los mercados, eliminando temores de recesión.
En cuanto a la evolución del mercado de petróleo, hay un aumento en el precio del petróleo, atribuido a la inestabilidad en la región y las tensiones con Irán. Díez sugiere que, aunque ha habido una subida significativa, el precio no está en niveles extremos que indicarían un riesgo inminente. Recalca que “el mercado no lo está descontando, pero el riesgo de accidente nuclear está ahí”. Y, mantiene que a pesar de la preocupación por la tensión geopolítica, los mercados parecen estar relativamente relajados. Destaca que los inversores a menudo subestiman la posibilidad de crisis.
Sobre la competitividad de la eurozona y la necesidad de acciones concretas, en lugar de solo diagnósticos, menciona que Europa necesita abordar problemas estructurales y mejorar su competitividad tecnológica.