MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A; Mergers & Acquisitions) se acelerará en la segunda mitad de 2023 tras ralentizarse en 2022 como consecuencia de la volatilidad macroeconómica, los temores de recesión, la subida de los tipos de interés, la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro, ha desvelado el informe Global M&a Industry Trends: 2023 Outlook, elaborado por PwC.
La incertidumbre, en su mayoría, sigue afectando a la actividad de M&A en los primeros meses de 2023. Sin embargo, el mercado recuperará su impulso en la segunda mitad del año, a medida que los inversores ajusten los riesgos a corto plazo con sus planes de transformación a largo plazo.
De hecho, aunque el volumen total de transacciones cayó un 17% en 2022 hasta las 54.452 respecto al récord de 65.643 operaciones de 2021, estas aún se encuentran un 9% por encima de los niveles prepandemia. PwC destaca que “las transacciones que tienen lugar durante la fase de desaceleración económica suelen ser las más fructíferas”.
Es de reseñar que, si bien la vigésimo sexta Encuesta Mundial de CEOs, realizada por PwC, revela que el 73% de los máximos ejecutivos se muestran pesimistas sobre el crecimiento económico global, el 60% admiten que no tienen previsto retrasar las transiciones previstas para 2023 con el fin de mitigar los posibles efectos de la coyuntura económica y la volatilidad.
El mercado de las fusiones y adquisiciones disminuyó en 2022 en las tres áreas geográficas analizadas, pero con menores caídas en Europa, del 12%, mientras que cayeron un 17% en América, y un 23% en Asia-Pacífico, principalmente, por las turbulencias económicas en China a cuenta de la pandemia.