“El mercado en medio del mayor desastre monetario y fiscal de los últimos 20 años”. Lacalle
La OCDE señala que la política de cero emisiones tiene costes significativos y riesgos para el mercado laboral, con una mayor destrucción monetaria debido al aumento de la deuda pública y al envejecimiento de la población en los países desarrollados.
Se destaca que el aumento de la deuda reduce el poder adquisitivo a largo plazo, reflejado en el fortalecimiento del oro y el S&P 500 frente a las monedas no dolarizadas y los activos europeos. Lacalle afirma que “esto demuestra que estamos viviendo una destrucción monetaria sin predecentes, pero esa destrucción es relativa”. Se está perdiendo capacidad de crecimiento de ventas de EEUU y los ciuadanos están sufriendo.
La confianza del consumidor en Estados Unidos ha disminuido, alcanzando mínimos de los últimos 9 meses debido a la inflación creciente, el menor crecimiento de los salarios reales y el empobrecimiento generalizado.
Lacalle afirma que “aunque la inflación general está en torno al 3% en Estados Unidos, la inflación en servicios es considerablemente más alta, lo que pone en duda las expectativas de bajadas de tipos de interés”.
El crecimiento económico en China muestra signos de desaceleración debido a una menor inversión y consumo, a pesar de estar en línea con las expectativas del gobierno.
Además, Lacalle comenta que España enfrenta la tasa de desempleo más alta de la OCDE, superando incluso a Grecia y a la media de la Zona Euro, desafiando la afirmación de un récord de empleo.
Por último, Lacalle menciona que “los salarios reales en España han caído significativamente, a pesar de un estímulo fiscal y monetario histórico, posicionando al país detrás de otros en cuanto al crecimiento de los salarios reales y la participación laboral”.
En resumen, España es líder en tasa de paro y se encuentra peor que la media de países en cuanto a mercado laboral y en cuanto a salarios reales.