El lado oscuro de la receta de Draghi, terraplanismo económico y autocensura | MONEY & MARKETS
En este programa de Money and Markets, se hablará sobre El informe presentado por Mario Draghi sobre el futuro de la competitividad de Europa ha generade mucha expectación y ha sido bien recibido por los medios, especialmente los financieros. No obstante, el documento cae en los mismos errores que han impedido que la Unión Europea (UE) se mantenga a la par con Estados Unidos y China en tecnología y competitividad.
El gran problema de Europa, según las críticas, radica en el exceso de regulación, una fiscalidad errónea y un entorno normativo asfixiante. En lugar de incentivar la creación de riqueza, los Estados europeos han absorbido una parte considerable de la economía. Sin embargo, el informe de Draghi atribuye los problemas de Europa a la falta de gasto y a la insuficiencia de planificación centralizada, en lugar de analizar las causas fundamentales que han llevado a Estados Unidos y China a liderar en tecnología: la recompensa a la innovación y la creación de riqueza.
Draghi parece asumir erróneamente que los grandes avances tecnológicos de Estados Unidos y China se deben al elevado gasto en defensa y a la planificación central, obviando que lo esencial es fomentar la creación de riqueza y no el gasto excesivo. Tanto China como Estados Unidos enfrentan problemas por el exceso de gasto y la mala planificación central, lo que contradice la propuesta de Draghi.