El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este lunes a los periodistas que el comienzo de los ejercicios nucleares de la OTAN en esta semana sólo puede conducir a mayores tensiones geopolíticas.
“En las condiciones de una guerra caliente, como la que se está librando en el marco del conflicto ucraniano, por supuesto, tales ejercicios no conducen a nada más que a una mayor escalada de la tensión“, afirmó Peskov y añadió que Rusia nunca ha movido su infraestructura militar hacia las fronteras de la OTAN, pero que la alianza sí se ha movido en dirección contraria.
El bloque inicia hoy sus ejercicios nucleares anuales “Steadfast Noon”, en los que participarán los aviones de combate F-35A y los bombarderos B-52 que estarán entre aproximadamente 60 aviones de 8 bases aéreas y 13 países aliados que participarán en el ejercicio, organizado por Bélgica y los Países Bajos, y que ocurrirá en los espacios aéreos de Dinamarca, el Reino Unido y el mar del Norte, dijeron funcionarios de la OTAN.
Antes de los ejercicios nucleares, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que es “vital” que los aliados “reforcemos nuestra defensa para que nuestros adversarios sepan que la OTAN está preparada y es capaz de responder a cualquier amenaza”.
Estas declaraciones las hizo Rutte después de que Vladímir Putin presentara recientemente su nueva doctrina que contempla una respuesta nuclear ante un ataque convencional, en alusión a una posible autorización occidental a Ucrania para el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
Además de mencionar a la OTAN, Peskov también dijo que era imposible mantener conversaciones sobre armas nucleares con Estados Unidos porque las potencias nucleares occidentales estaban involucradas en el conflicto contra Rusia.
“En el contexto de la guerra que se libra contra Rusia con la participación indirecta e incluso directa de potencias nucleares como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, es absolutamente imposible hablar de ello sin vincular el tema con todos los demás aspectos de la seguridad”, afirmó Peskov.
Por otro lado, después del anuncio del Premio Nobel de la Paz para un movimiento de supervivientes japoneses de las bombas atómicas, el presidente Joe Biden señaló que Estados Unidos está dispuesto a entablar conversaciones con Rusia, China y Corea del Norte, sin condiciones previas, para reducir la amenaza nuclear.
Del mismo modo, Peskov desestimó la declaración de Bruno Kahl, jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, quien dijo que las fuerzas rusas estan tanteando “líneas rojas” y que estarían en condiciones de atacar el territorio de la OTAN a finales de esta década. “Decir que las fuerzas armadas rusas son un peligro para que alguien es absolutamente erróneo, ilógico y, lo más importante, contradice todo el curso de la historia que ha llevado al enfrentamiento que estamos viviendo todos juntos”, afirmó Peskov.