El almirante Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, ha reconocido que el ejército británico no alcanza el nivel de fortaleza necesario debido a una “histórica falta de inversión”, lo que ha generado “deficiencias en personal, equipo, reservas, entrenamiento y tecnología”.
Durante una importante conferencia celebrada hoy en Londres sobre guerra terrestre, Sir Tony Radakin destacó que el Ejército debe mostrar “humildad para reconocer que no somos tan fuertes como podríamos ser” y que es necesario tener “determinación y enfoque para corregirlo”.
El primer ministro, Sir Keir Starmer, se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa al 2,5 %, pero aún no ha fijado una fecha límite, a diferencia del anterior gobierno conservador, que había establecido el plazo para 2030.
A pesar de sus críticas sobre el estado del ejército británico, Sir Tony se mostró optimista respecto a la fortaleza relativa de la OTAN en comparación con las fuerzas del presidente Putin.
“Rusia ha perdido 555,000 hombres, y nuestra evaluación es que le llevaría a Putin cinco años reconstruir el ejército ruso hasta el nivel que tenía en febrero de 2022, y otros cinco años adicionales para subsanar las debilidades que la guerra ha expuesto”, añadió.
Aseguró que el ejército británico debe estar debidamente equipado con misiles hipersónicos y “batallones de drones de ataque” para desempeñar su papel completo en la defensa de Europa por parte de la OTAN, en caso de una invasión rusa a un estado miembro.