Análisis de Bank of America
IPC de agosto: Más fuerte de lo esperado pero no preocupante
El IPC de julio de EE. UU. fue ligeramente superior al consenso y a nuestras expectativas. Aunque el IPC general aumentó el 0,2% intermensual previsto, la inflación subyacente subió un 0,3% intermensual (0,281% sin redondear). Dicho esto, la tasa interanual del IPC general cayó cuatro décimas, hasta el 2,5%, y la subyacente se mantuvo en el 3,2%. Aunque el informe no fue tan alentador como los de meses anteriores, creemos que los datos siguen respaldando nuestras perspectivas de desinflación gradual.
Hay aspectos positivos y negativos en los detalles
Aunque la inflación subyacente se situó por encima de nuestras previsiones, los datos detallados presentan algunos aspectos positivos. En primer lugar, los precios de los bienes básicos cayeron más de lo previsto, y el descenso no se debió a una caída mayor de lo esperado de los coches usados. En segundo lugar, la amplitud de la desinflación de los últimos meses sigue mejorando (Recuadro 1). En tercer lugar, un par de componentes pequeños y volátiles -pasajes y alojamiento- explican la mejora con respecto a nuestras previsiones. La mala noticia es que el alquiler equivalente de los propietarios se aceleró, lo que sugiere que la desaceleración de los alquileres podría no producirse tan rápidamente como esperamos.
El seguimiento del IPC subyacente es mejor, un 0,18% m/m
A la vista de los datos del IPC de hoy, actualizamos nuestra estimación de la medida de inflación preferida por la Reserva Federal: el IPC subyacente. Antes de la publicación del informe, estimábamos que el IPC subyacente se situaría en el 0,17% intermensual. Tras los datos del IPC, nos situamos ligeramente por encima, en el 0,18% intermensual, lo que se traduciría en un aumento de la tasa interanual hasta el 2,7% debido a efectos de base desfavorables (Recuadro 2). Para el índice general, prevemos un 0,12% intermensual y un 2,3% interanual. Afinaremos nuestra estimación mañana tras el informe sobre el IPP. Pero, de momento, parece que el IPC subyacente será suficiente para la Reserva Federal en agosto.
Apoyo a un recorte de 25 pb, no de 50 pb
Los datos del IPC, más fuertes de lo esperado, son coherentes con nuestro llamamiento a un recorte de 25 puntos básicos (en lugar de 50 puntos básicos) la próxima semana. Es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación: los niveles actuales de inflación de la vivienda no son coherentes con el mandato de inflación del 2% del IPC subyacente de la Fed. Mientras siga en juego un aterrizaje suave, pensamos que la Fed no puede perder de vista la inflación. Por lo tanto, un ciclo de recortes metódicos (25 pb por reunión) parece ser el camino más prudente por ahora.