“El inversor está en modo pausa en el mercado por miedo a una guerra total en Israel y Ucrania”
El mercado se enfrenta a un año complicado y el inversor espera una reacción sobre las políticas monetarias de los bancos centrales, de la inflación y el empleo, así como márgenes en renta variable, en plena tensión geopolítica. “El temor al estallido de guerra total mantiene en pausa al inversor”, detalla Federico Battaner, director de Inversiones de Anta AM.
El devenir de los mercados depende del devenir de los bancos centrales, según detalla Alejandro Domecq, director adjunto de M&G Investments para Iberia. La renta fija ha estado lineal en la primera parte del año y ahora la renta fija en Japón ha sido una opción. Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING España ha manifestado que es un momento de tensión para los inversores ante el recorte de tipos “agresivo” de la FED. Desde ING prevén seis recortes de tipos hasta el año que viene, pero “Powell lo está haciendo con éxito”. “Si la amenaza geopolítica de Israel y Ucrania escala habrá duras consecuencias económicas”.
En Europa, Domecq detalla que Alemania vive un declive de su industria y su economía. ¿Qué pasa con el crecimiento europeo para que ningún analista lo mencione? “España está siendo la excepción en el ciclo macroeconómico, los números españoles no casan con la economía europea”, lo que muestra altos riesgos.
El banco central europeo lidera nada, solo da pautas y hay que evitar la recesión, “en Europa falta unión, hay que construir más Europa”, sostiene Battaner si se compara con EEUU.