El número de operaciones se mantiene estable
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El importe de las reducciones de capital ha crecido un 73% interanual en el primer semestre del año, aunque ha caído un 34% en el mes de junio en comparación con mismo mes del año anterior, según los datos que recoge Iberinform procedentes del Registro Mercantil.
Respecto al número de reducciones de capital en el tejido empresarial, este apenas ha variado en los últimos seis meses. Así, aunque en junio se registró un crecimiento interanual del 1%, en el conjunto del año apenas ha caído un 1,2%.
El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.
Por regiones, Madrid aglutina más de la mitad del total de reducciones de capital (53%), seguida por Andalucía, donde se produjeron el 26% del total. Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (45% del total), seguido de financiero (33%).
LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL CRECEN UN 0,8% INTERANUAL
Respecto a las ampliaciones de capital, el tejido empresarial ha registrado en junio una subida interanual del 0,8% en el número de operaciones y una caída del 0,3% en el conjunto del año.
Asimismo, los importes de las ampliaciones son sensiblemente más modestos. El saldo agregado de estas operaciones que refuerzan la solvencia empresarial acumula una caída del 28% en el primer semestre del año, aunque registró un incremento en junio.
Las empresas acuden a las ampliaciones de capital para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.
Por comunidades, Madrid y Cataluña suman casi el 60% de las ampliaciones, representando el 41% y el 18% del total, respectivamente. Les siguen Andalucía (8%) y el País Vasco (7%).
Por sectores, predominan las operaciones en la construcción(34% del total), seguidas del área financiera (24%) y servicios a empresa (14%).