MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 acumulaba una caída del 0,49% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 10.147.80 enteros, alejándose más de los máximos de más de un lustro que había registrado hace unas sesiones.
La corrección en la cotización del selectivo de las bolsas y mercados españoles se produce en un contexto en el que los inversores están a la espera de las múltiples reuniones de política monetaria que celebran varios bancos centrales de todo el mundo esta semana.
Este martes se conocerá el dato de inflación de Estados Unidos, que podría dar pistas sobre qué decisión adoptará la Reserva Federal de dicho país el miércoles. El jueves se reunirán el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Nacional Suizo, el Banco de Noruega y el Banco de Inglaterra.
Con influencia en los valores bancarios, esta semana también tendrán lugar las reuniones de los bancos centrales de México y Brasil.
Este martes, el Tesoro Público español ha colocado 1.741,97 millones de euros en la última subasta del año, de letras a 3 y 9 meses, y lo ha hecho elevando la rentabilidad a 3 meses y recortando la remuneración ofrecida a los inversores por la referencia a 9 meses, según los resultados publicados por el Banco de España.
Fuera de España, la tasa de paro de Reino Unido se mantuvo sin cambios en el mes de octubre en el 4,2%, mientras que el índice ZEW de confianza de los inversores alemanes ha registrado un leve alza de tres puntos, hasta los 12,8 enteros.
En este contexto, ArcelorMittal era el valor que más subía hasta la media sesión (+1,38%), tras una mejora en la recomendación de compra JPMorgan. Por detrás se situaban ACS (+1,20%), Indra (+0,86%), Naturgy (+0,65%), y Rovi (+0,61%).
Del lado contrario, Telefónica era el valor que más caía hacia la media sesión, afectada por el efecto ‘ex-dividendo’ (-5,53%), por delante de Fluidra (-1,69%), Colonial (-1,57%), Unicaja (-1,30%), Acciona Energía (-1,26%) y Merlin (-1,19%).
En el resto de bolsas europeas, la evolución era desigual en la media sesión. Londres avanzaba un 0,31%; París se mantenía sin cambios; Fráncfort caía un 0,19%; y Milán descendía un 0,03%.
De su lado, el barril de Brent caía un 0,42%, hasta los 75,72 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 71,06 dólares, un 0,38% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,242%, desde el 3,299% observado al cierre del lunes. Así, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se contraía seis décimas, hasta los 102,3 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,30% frente al dólar, hasta situarse en 1,0797 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.