MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 invertía su tendencia a media sesión y se dejaba un 0,2% pasadas las 12.00 horas, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.873,8 enteros, en una jornada en la que tiene lugar la primera ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.
Así, este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, en un contexto marcado por el rescate del First Republic Bank por parte de los grandes bancos estadounidenses, que inyectarán en la entidad 30.000 millones de dólares.
En este contexto, el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), liderado por Andrea Enria, se ha reunido este viernes de manera extraordinaria para evaluar la situación en los mercados financieros y el sector bancario tras las recientes turbulencias, según han confirmado desde el instituto emisor.
De esta forma, tras iniciar la jornada con una subida del 0,5%, el selectivo madrileño perdía la cota psicológica de los 8.900 puntos, después de conocer que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, escaló a un récord del 5,6%.
A media sesión, las mayores caídas se las anotaban Cellnex Telecom (-2,07%), Aena (-2,05%), Acciona Energía (-1,9%), Meliá Hotels International (-1,34%) y Endesa (-1,3%), mientras que en el lado contrario Grifols subía un 2,43%, seguido de Acerinox (+2,37%), Repsol (+2,1%), Caixabank (+1,31%) y Mapfre (+1,04%).
El resto de bolsas europeas cotizaban con pérdidas del 0,27% para París y del 0,16% para Francfort, mientras que Londres avanzaba un 0,1%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74,71 dólares, con un ascenso del 0,04%, mientras que el Texas se colocaba en los 68,59 dólares, tras subir un 0,35%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0622 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,29%.