El selectivo español se ha anotado este viernes un avance del 1,02%
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha concluido la semana con un avance acumulado de un 2,84%, hasta situarse en los 10.597,9 puntos -máximos desde enero de 2018-, su mejor resultado en una semana desde el pasado noviembre gracias al impulso de Inditex, que ha presentado unos resultados de récord, y de las entidades bancarias.
En lo que va de año, el principal indicador del mercado español se anota una revalorización del 4,91%.
El directivo de XTB, Joaquín Robles, ha explicado que las principales bolsas mundiales continúan impulsadas por los beneficios empresariales, el optimismo sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la fortaleza económica.
Además, lecturas de inflación por encima de lo esperado -como la de Estados Unidos en febrero, que se aceleró al 3,2%- han motivado que los inversores enfríen las expectativas sobre los recortes de tipos, lo que ha animado a los valores bancarios ya que mejoran sus perspectivas de negocio e ingresos. Por contra, las compañías más vulnerables al actual entorno de tipos altos volvieron a liderar las caídas.
Tras un viernes marcado por la primera ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados, dentro de la agenda macroeconómica, Francia ha revisado esta mañana una décima al alza la inflación de febrero, hasta el 3%, por lo que se moderó una décima en tasa interanual, mientras que la inflación alemana para el mismo periodo se ha confirmado al 2,5%, por lo que restó cuatro décimas frente al dato del ejercicio previo.
De su lado, este jueves se conoció que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron a su menor ritmo en dos años, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al hilo de esto, la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas subió en 8.090 millones de euros en enero respecto al mes anterior (+0,5%), hasta alcanzar los 1.582.772 millones de euros, nuevo máximo histórico, según los datos publicados por el Banco de España.
En Estados Unidos, el índice de precios de producción registró un avance inesperado de los precios, mientras que las ventas minoristas también fueron mayor a lo esperado: “Los datos refuerzan la posición de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de esperar hasta que se controle la inflación antes de recortar las tasas de interés”, ha valorado Robles.
Por su parte, dentro de la agenda empresarial de este viernes, el Grupo Dia -cotiza en el mercado continuo- comunicó el jueves tras el cierre del mercado su decisión de poner en marcha un proceso de reestructuración en su filial en Brasil que contempla como medida “más inmediata” el cierre estratégico de 343 tiendas de bajo rendimiento, el 58% del total, y tres almacenes, así como el análisis posterior de distintas alternativas estratégicas para el resto de su negocio en el país sudamericano.
El plato fuerte de la semana en el ámbito empresarial ha venido de la mano de Inditex, que anunció el miércoles un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros, un 30,3% más, en su ejercicio fiscal 2023-2024, lo que ha llevado a su cotización a máximos históricos inéditos: 45,08 euros la acción. La compañía más valiosa del Ibex alcanza ya una capitalización de más de 140.000 millones de euros.
Ante esa coyuntura, en el cómputo de la evolución semanal, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las han anotado Inditex (+10,84%), Banco Sabadell (+5,83%), Bankinter (+5,69%), BBVA (+5,22%), Unicaja Banco (+4,55%), Sacyr (+4,22%) y Repsol (+4,2%), mientras que en lado de los retrocesos han sobresalido Solaria (-14,02%), Grifols (-9,28%) y Cellnex (-6,69%).
Las principales plazas bursátiles europeas también han cosechado avances en la semana: Londres ha sumado un 0,42%; Fráncfort un 0,69%; París un 1,7% y Milán un 2,84%.
Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía casi un 4% en la semana, hasta los 85,33 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 81 dólares, un 3,9% más.
El petróleo ha subido a máximos de los últimos cuatro meses después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticase un déficit de oferta mientras continúan los recortes de la OPEP y sus socios, según Robles.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar cae un 0,5% en la semana, hasta los 1,0885 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años ha cerrado en el 3,239%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80 puntos.
LA FED ASUME EL PROTAGONISMO LA PRÓXIMA SEMANA
La próxima semana estará dominada por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se espera que no realice cambios por quinta sesión consecutiva, pero en la que los inversores seguirán buscando pistas sobre el inicio de los recortes.
También destacará, según Robles, el dato definitivo de IPC del mes de febrero en la zona euro y los datos preliminares de PMI de manufacturas en Alemania y Estados Unidos.