MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una caída del 1,29%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.947,6 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de Grifols y Talgo.
De esta forma, el selectivo perdía la cota psicológica de los 11.000 puntos, máximos de 2017, con todos sus valores en ‘rojo’ en el arranque de la jornada bursátil.
Grifols remitió este jueves, con el mercado ya cerrado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información requerida por el organismo supervisor en la que desveló que procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el Ebitda en sus comunicaciones de resultados y situó su deuda neta en 2023 en 10.527 millones de euros, con 1.111 millones en contratos de ‘leasing’.
Por su parte, Magyar Vagon ha registrado la solicitud ante la CNMV para adquirir Talgo por 619 millones de euros, pidiendo al Gobierno la autorización expresa de esta operación.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado que el Gobierno defenderá los “intereses estratégicos” de España en la Operación Pública de Adquisición (OPA) que el grupo húngaro Magyar Vagon ha lanzado sobre Talgo por 619 millones y que el Ejecutivo ya está analizando.
Además, un consorcio formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr se ha adjudicado el desarrollo de una autopista urbana en Lima (Perú) bajo el formato de concesión por 3.400 millones de dólares (unos 3.131 millones de euros), según han informado este viernes las tres empresas.
Por otro lado, el consejo de administración de Grenergy propondrá a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 7 de mayo en primera convocatoria, el nombramiento de David Ruiz de Andrés como presidente ejecutivo de la compañía y de Pablo Otín como consejero delegado.
En el terreno macroeconómico, este viernes se revelarán los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de marzo, así como los pedidos de fábrica de Alemania, y la producción industrial de Francia y España.
En los primeros compases de esta sesión, el Ibex 35 estaba teñido de ‘rojo’, y las mayores caídas se las anotaban Acerinox (-3,1%), Grifols (-2,81%), IAG (-2,33%), Naturgy (-2,23%) y Acciona (-2,05%).
No obstante, minutos después del arranque, Repsol era la única compañía que se daba la vuelta, con un alza del 0,47%, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 16,165 euros.
Las principales Bolsas europeas también abrían este viernes en negativo, con caídas del 1,36% para Milán, del 1,2% para París, del 1,15% para Francfort, y del 0,98% para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,54%, hasta los 91,14 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 86,94 dólares, un 0,40% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0826 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,183%.