MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano, con una ligera caída del 0,04%, lo que le llevaba a situarse en los 10.911,8 enteros en una jornada con escasas referencias y que sirve de transición para las siguientes sesiones: el miércoles se conocerá el dato de IPC en EEUU que, junto con el dato de empleo del pasado viernes, debería dar pistas sobre las decisiones a futuro de la Reserva Federal (Fed).
Además, el jueves habrá nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), donde los inversores estarán atentos a los mensajes que el organismo traslade sobre una posible bajada de tipos en junio.
El viernes se conocerá la estimación final del dato de IPC en la eurozona y comenzará la temporada de resultados en Estados Unidos, con la presentación de las cuentas de los principales bancos de inversión.
Entre el jueves y el viernes también se darán a conocer nuevos datos para tomar la temperatura a la evolución de la economía china: inflación, precios industriales, balanza comercial y ‘stock’ de nuevos préstamos.
En España, en la jornada de hoy, se ha conocido que la firma de cosmética Puig ha lanzado ya su proceso de salida a Bolsa con intención de captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes.
En este contexto, y a pesar del ligero descenso, más de la mitad de los valores del Ibex 35 han cerrado en ‘verde’ liderados por Grifols (+4,32%), Colonial (+3,07%), IAG (+2,40%), CaixaBank (+2,05%) y Acciona Energía (+1,59%).
Del lado contrario, las mayores caídas han sido las de Iberdrola (-0,58%), Ferrovial (-0,51%), Repsol (-0,49%), Inditex (-0,42%) y Endesa (-0,41%).
En cambio, el resto de las principales bolsas europeas han cerrado en positivo, con avances del 0,90% en Milán, del 0,79% en Fráncfort, del 0,72% en París y del 0,41% en Londres.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotizaba en 90,06 dólares, un 1,22% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendía un 1,01%, hasta los 86,03 dólares.
De su lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,250%, desde el 3,234% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana alcanzaba los 83,5 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,13% frente al dólar, hasta negociarse con un tipo de cambio de 1,0851 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.