MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 cedía un 0,07% en la media sesión de este lunes y se colocaba en los 7.431,4 puntos, al inicio de una semana sin estímulos positivos y con la atención centrada en la inflación.
El Banco de Inglaterra ha anunciado este lunes medidas adicionales de apoyo para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia, lanzado el pasado 28 de septiembre en respuesta a las turbulencias del mercado y que está previsto que concluya este viernes.
De este modo, la institución estará lista para aumentar el tamaño de sus subastas diarias para garantizar que haya capacidad suficiente para las compras de deuda pública (‘gilts’) antes del próximo viernes.
Por otro lado, la confianza de los inversores de la eurozona, según el índice elaborado por la agencia alemana Sentix, ha retrocedido en octubre hasta -38,3 puntos, frente al -34,7 estimado y el -31,8 anterior, lo que supone uno de los peores registros de la serie histórica, solo superado por los meses de confinamiento más estricto por el Covid-19.
La semana estará marcada por el dato de inflación correspondiente al mes de septiembre en Estados Unidos. Tras dos meses de caídas, este dato podría dar información sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en las dos reuniones que quedan del año.
También se publicarán los datos de inflación revisados en Alemania y en España, mientras que en China se conocerá la balanza comercial. Igualmente, esta semana comenzará en Estados Unidos la temporada de resultados correspondientes al tercer trimestre, con Pepsi, BlackRock, UnitedHealth, JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup.
En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las presentaban Arcelormittal (+2,79%), Cellnex (+2,1%), Acerinox (+2,07%), Fluidra (+1,895), Inditex (+1,67%) y Merlin (+1,34%).
En el terreno negativo, destacaban PharmaMar (-2,8%), ACS (-2,63%), Acciona (-2,23%), Corporación Acciona Energía (-1,86%) e IAG (-1,18%).
El resto de bolsas europeas presentaban descensos en Londres (-0,27%) y París (-0,25%), mientras que Fráncfort avanzaba un 0,51% y Milán cotizaba plano.
Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes en un precio de 97,19 dólares, con un descenso del 0,75%, mientras que el Texas se situaba en los 92,01 dólares, con una caída del 0,68%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9705 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,368%.