El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un descenso de algo más del 0,6%, que ha llevado al selectivo hasta los 8.942 enteros, alejándose de la cota de los 9.000 puntos que casi reconquistó el pasado viernes.
Los inversores estarán hoy pendientes de la evolución de la pandemia, de la publicación de nuevas referencias macroeconómicas y de más resultados empresariales en Europa y Estados Unidos.
Al igual que el selectivo madrileño, las principales Bolsas europeas también despertaban en negativo. Tanto París como Francfort y Londres se dejaban un 0,7% en la apertura.
Dentro del Ibex 35, en los primeros compases de la sesión de este lunes destacaban los descensos de IAG (-1,8%), Telefónica (-1,47%), ArcelorMittal (-1,44%), Amadeus y Repsol (-1,35%) y Meliá (-1,21%).
Entre los pocos ascensos en la apertura de este lunes sobresalían Cellnex (+0,51%), Viscofan (+0,50%) y Grifols, cuyas acciones se revalorizaban un 0,44% tras comunicar al mercado el respaldo mayoritario de sus tenedores de bono y deuda a su acuerdo estratégico con GIC, el fondo soberano de Singapur.
En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,14 dólares en la apertura de los mercados europeos, tras registrar un descenso del 1,6%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,62 dólares, con un retroceso de casi el 1,4%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1786 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 69 puntos básicos, con el interés del bono a diez años bajando hasta el 0,209%.