MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con un retroceso del 0,3%, aunque ha conseguido sujetar la cota de los 8.500 puntos conquistada ayer tras una sesión alcista en las Bolsas europeas.
En concreto, el selectivo madrileño ha despertado en los 8.530 enteros, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la evolución del Covid en China, y de nuevos datos macro, como el IPC de Italia, y todo ello tras conocerse ayer, después del cierre de los mercados, las actas de la última reunión de la Reserva Federal Estadounidense (Fed).
En ellas, la Fed señala que no tiene previsto bajar los tipos de interés durante 2023 y abre la puerta a considerar una recesión económica en Estados Unidos como un escenario “plausible” por la combinación de un menor gasto de los hogares, menos crecimiento económico a nivel global y unas condiciones financieras duras.
Las principales plazas europeas también abrían este jueves en negativo. París era la que más caía, casi un 0,5%, mientras que Londres se dejaba un 0,3% y Francfort cedía un 0,2%.
En los primeros minutos de la sesión de este jueves y dentro del Ibex 35, IAG lideraba los ascensos del selectivo, con un avance del 1,5%, seguida de Cellnex (+1,2%), Aena (+0,58%) y Meliá (+0,44%).
Por contra, entre los descensos que se registraban en la apertura del mercado, destacaban los de Red Eléctrica (-2,7%), Grifols (-1,6%), Fluidra (-1,5%), Santander (-1%) y Acerinox (-0,89%).
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en la apertura de los mercados en los 78,26 dolares, con una subida del 0,5%, mientras que el Texas cotizaba a 73,30 dólares, con un avance del 0,6%.
En el mercado de divisas, el euro escalaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0608 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,348%.