MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del casi el 0,4%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.954,7 puntos, en una jornada marcada por la publicación del dato de inflación definitivo de enero en España.
En concreto, al comienzo de la sesión de hoy, se conocía que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad.
Además, se ha conocido también que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido retrocedió en el último trimestre de 2023 un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había caído un 0,1%, por lo que la segunda mayor economía de Europa entró en recesión técnica tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción.
Los mercados estarán hoy atentos a la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en Bruselas, así como de la publicación de resultados empresariales.
Los inversores no contarán esta semana con la referencia de los mercados chinos, ya que sus Bolsas permanecerán cerradas toda la semana con motivo de la celebración del Año Nuevo chino.
En los primeros compases de esta sesión, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Repsol (-0,83%), Rovi (-0,36%) e Indra (-0,19%), mientras que entre los farolillos ‘verdes’ destacaban Mapfre (+1,93%), Sacyr (+1,88%) y Amadeus (+1,48%).
Las principales Bolsas europeas también abrían este jueves con signo positivo, con subidas del 0,65% para París; del 0,62% para Milán; del 0,51% para Francfort, y del 0,49% para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 81,10 dólares, un 0,61% menos, mientras que el Texas bajaba un 0,69%, hasta los 76,11 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0732 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,218%.