MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes, la primera del mes de marzo, con una caída del 0,37%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.033,9 puntos, en una jornada en la que el selectivo madrileño ha vuelto a la actividad bursátil después del parón de la Semana Santa y en la que se han conocido los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en España correspondientes al mes de marzo.
En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 33.405 personas en marzo en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,2% en términos porcentuales, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Asimismo, la Seguridad Social ganó una media de 193.585 cotizantes en marzo respecto al mes anterior (+0,9%), su segunda mayor alza en este mes de toda la serie histórica, gracias al impulso de la hostelería, que sumó más de 81.000 afiliados por las contrataciones asociadas a la Semana Santa.
Esta semana los inversores también estarán atentos a la publicación de los datos de la inflación en Europa, el miércoles, y del empleo en Estados Unidos, el viernes.
En el terreno empresarial, Rovi ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su fármaco Risvan como tratamiento de la esquizofrenia en adultos, según ha informado este martes la farmaceútica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otro lado, Nacho Abia, hasta ahora consejero externo de Grifols, se estrenó este lunes, 1 de abril, como nuevo consejero delegado de la compañía, en un contexto marcado por la crisis desatada en la empresa tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research, que podría lanzar, próximamente, una nueva ofensiva contra la firma catalana, y por las dudas que tiene que despejar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, que han transferido sus respectivas responsabilidades como director corporativo (chief corporate officer, por sus siglas en inglés) y director de operaciones (chief operating officer, por sus siglas en inglés), respectivamente, a Nacho Abia desde este lunes, 1 de abril, permanecerán como asesores de Grifols durante un periodo de transición que finalizará el próximo 31 de mayo.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda aprobó la inyección de 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para afrontar la adquisición de acciones de Telefónica, según figura en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Además, Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra con la apertura del comercio ‘online’ a partir de este martes, 2 de abril, a lo que se sumará mañana miércoles la vuelta a la actividad de alrededor de 20 tiendas de sus siete marcas (tres de Zara) en el área de Kiev.
Naturgy celebra este martes su junta general de accionistas, en primera convocatoria en su sede en Madrid, con la aprobación de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción como principal punto del orden del día y sin avances que presentar sobre su proyecto Géminis, para escindirse en dos compañías cotizadas en el grupo.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+2,30%), Banco Sabadell (+1,81%), Sacyr (+1,80%) y Unicaja Banco (+1,63%), mientras que los ‘farolillos rojos’ eran CaixaBank (-6,74%), ACS (-3,05%) y Aena (-2,91%).
Las principales Bolsas europeas abrían este martes en ‘verde’, con subidas del 0,48% para Londres, del 0,28% para París, del 0,27% para Milán, y del 0,23% para Francfort.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,67%, hasta los 88,01 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 84,30 dólares, un 0,7% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0728 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,234%.