El mayor proveedor mundial de cuarzo de alta pureza, la empresa privada belga Sibelco, ha enviado avisos de “fuerza mayor” a sus clientes, liberándose de futuras responsabilidades si no puede cumplir con los pedidos, después de que unas dramáticas inundaciones cerraran sus instalaciones en Carolina del Norte.
En este contexto, hubo un aumento en los temores de que se produzca una grave perturbación en la industria mundial de semiconductores, ya que la mayor parte del cuarzo de pureza ultraalta del mundo se extrae en Spruce Pine, una ciudad remota de Carolina del Norte.
Este cuarzo se utiliza para fabricar los crisoles en los que se funde el polisilicio, antes de transformarlo en obleas de silicio prístinas, que son las que las empresas convierten en chips de computadora.
La ciudad y sus alrededores sufrieron inundaciones catastróficas, con carreteras y líneas ferroviarias cortadas, tras el paso del huracán Helene por la ciudad a finales de la semana pasada.
“A partir del 26 de septiembre, hemos suspendido temporalmente las operaciones en las instalaciones de Spruce Pine en respuesta a estos desafíos”, indicó Sibelco mediante un comunicado oficial.
La última vez que hubo una interrupción en Spruce Pine, después de un incendio en una instalación en 2008, provocó ondas de choque a través del mercado de silicio, haciendo subir el precio de las obleas de silicio, lo que a su vez afectó a la disponibilidad de semiconductores y paneles solares.
La suspensión temporal de la planta también pone sobre la mesa que otros proveedores de este importante tipo de arena de cuarzo puedan aumentar su producción, principalmente los ubicados en Brasil y Rusia.
Esto afectaría gravemente a la empresa de chips en Estados Unidos y en su reñida “guerra de los chips” entre Estados Unidos y China.